Planes de Emergencia de Presas

Los Planes de Emergencia de Presas establecen la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa de que se trate, y, asimismo, determinan los sistemas de información, alerta y alarma, para facilitar la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que hayan de intervenir para la protección de la población en el caso de rotura o avería grave de aquélla, favoreciendo o posibilitando, de esta forma, que la población potencialmente afectada pueda adoptar las medidas de autoprotección correspondientes.

Serán funciones básicas de los Planes de Emergencia de Presas, las siguientes:

a) Determinar, tras el correspondiente análisis de seguridad, las estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o de avería grave de la presa y establecer la organización adecuada para su desarrollo.

b) Determinar la zona inundable en caso de rotura, indicando los tiempos de propagación de la onda de avenida y efectuar el correspondiente análisis de riesgos.

c) Disponer la organización y medios adecuados para obtener y comunicar la información sobre incidentes, la comunicación de alertas y la puesta en funcionamiento, en caso necesario, de los sistemas de alarma que se establezcan.

De acuerdo con la normativa que resulta de aplicación, las presas y embalses clasificados en las Categorías A o B deberán contar con el correspondiente Plan de Emergencia de la presa, elaborado e implantado de acuerdo con las prescripciones contenidas en la «Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de presas y sus embalses».

 

A día de hoy, dentro del territorio de Castilla-La Mancha, de las 241 presas que se encuentran inventariadas, son 59 las que se encuadran dentro de dicha clasificación, y, por ende, tienen la obligación de elaborar e implantar un Plan de Emergencia específico.

En la siguiente imágen, PINCHANDO EN LA LEYENDA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA CORRESPONDIENTE, puede acceder a la consulta de determinada información básica de cada una de las presas incluidas en la misma, que se encuadran en dichas categorías A o B.

 

   
 

Galería multimedia