Condecoraciones en materia de Protección Civil
Las condecoraciones en materia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha tendrán como finalidad distinguir a las personas jurídicas y físicas que destaquen por su actividad de protección civil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Se establecen dos tipos de condecoraciones:
- La Placa de Protección Civil de Castilla-La Mancha.
Se podrá conceder a aquellas colectividades, constituidas como personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destaquen por sus actividades en materia de protección civil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- La Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha.
Se podrá conceder a aquellas personas físicas que destaquen individualmente por su actividad en materia de protección en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El procedimiento de concesión se iniciará de oficio anualmente, con la apertura del plazo. Las propuestas de concesión, tanto de la Placa como de la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, podrán realizarse por cualquier persona física o jurídica, debiendo indicarse las causas, motivos o circunstancias que determinarían su concesión.
El plazo en el que las propuestas deben dirigirse al órgano encargado de la tramitación será desde el 1 de enero al 1 de marzo de cada año.
Las propuestas de concesión tanto de la Placa como de la Medalla de Protección Civil, serán elevadas por la Dirección General con competencias en materia de protección civil para su consideración por la persona titular de la Consejería con competencias en la citada materia.Ambas serán concedidas, por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de Protección Civil, mediante Resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con anterioridad al día 31 de mayo de cada año.
La entrega de la Placa y la Medalla de Protección Civil se realizará en un acto público a los galardonados.Las condecoraciones tienen carácter vitalicio, sin que lleven aparejadas recompensa económica alguna por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las personas galardonadas con la Medalla de Protección Civil de Castilla-La Mancha, podrán exhibir la citada Medalla, con ocasión de los actos oficiales a los que asistan.
Asimismo, en la uniformidad ordinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, podrán exhibir la correspondiente insignia en la solapa.