Centros Educativos
EN EL EXTERIOR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
En el entorno:
- Las calles de acceso al establecimiento deben estar señalizadas con carteles que recuerden la necesidad de circular despacio
- Las entradas deben contar con accesos independientes para los escolares y para los vehículos.
- Debe exigirse a las empresas que abran zanjas o pozos cerca de la escuela que los vallen y señalicen.
Respecto al transporte escolar:
- El transporte escolar, como cualquier tipo de transporte, debe estacionarse sobre la parte derecha de la calzada.
- Los niños nunca deben cruzar por delante de ningún vehículo estacionado.
DENTRO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
En los patios:
- Las áreas de juego o esparcimiento utilizadas en los recreos muchas veces encierran riesgos importantes que no son tomados en cuenta.
- Se consideran seguros cuando no existen plantas peligrosas (como la ruda, cactus, etc.), cuerpos punzantes sobre las paredes, vidrios o aristas cortantes, árboles de fácil acceso para los alumnos, tablas indebidamente cortadas utilizadas como escalones, tacos o dados de hormigón en el piso, etc.
- Si por arreglos edilicios, existieran pozos, zanjas o cualquier tipo de perforación, deberán ser tapados adecuadamente.
- El material para juegos, educación física y deportes debe mantenerse en un espacio cerrado y controlado por personal del establecimiento.
Los juegos:
- Los juegos propiamente dichos (hamacas, toboganes, sube y baja, etc…) deben revisarse periódicamente, detectándose la existencia de astillas y/o clavos y reparándose las partes rotas.
Las escaleras:
- Deben contar con barandas de 0.90 m de altura y barras verticales intermedias para evitar el paso de una persona.
- Todos los escalones deberán ser iguales.
- Como máximo deberá haber 10 escalones entre los descansos.
- Los escalones deben tener una franja antideslizante en su borde.
- Ninguna puerta debe poder abrirse hacia los descansos de las escaleras.
Los pasillos:
- Deben quitarse todos los materiales o mobiliario (armarios, archivos, etc.) que obstaculicen el paso.
- Los pasillos no deben encerarse. En su lugar deben utilizarse productos limpiadores que no los dejen resbaladizos.
- Se recomienda una iluminación a base de pantallas fluorescentes que provean un mínimo de 300 lux.
Las aulas:
- Las puertas deben tener mirillas trasparentes para evitar golpear a alguien.
- Las ventanas deben tener mecanismos de cierre de acceso difícil para el alumno y vidrio bien fijados de espesor adecuado.
- Los enchufes deben estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.
- Los cables eléctricos deben estar tendidos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas.
- Las aulas deberán mantenerse limpias y en orden. Para evitar tropiezos es importante que las mochilas, libros o materiales escolares no sean apoyados en el piso.
Mobiliario:
- No debe tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas. Debe estar en buenas condiciones de uso.
EVACUACIÓN EN COLEGIOS
Instrucciones orientativas para los profesores.
- Por la Dirección del Centro se designará un coordinador general que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones del mismo. Igualmente se designará un coordinador suplente.
- Se designará por cada planta un coordinador, que se responsabilizará de las acciones que se efectúen en dicha planta.
- En el caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto escolar y ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarán precauciones oportunas en cuanto al tráfico.
- Cada Profesor se responsabilizará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta.
- Cada Profesor, en su aula, organizará la estrategia de su grupo designando a los alumnos más responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc…
- Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada Profesor comprobará que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacíos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningún alumno quede en los servicios y locales anexos.
- Se designará a una o varias personas, que se responsabilizarán de desconectar, después de sonar las señales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:
- Gas.
- Electricidad.
- Suministro de gasóleo.
- Agua, sólo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.
- Se designará una persona encargada de la evacuación de las personas minusválidas o con dificultades para su movilidad, si las hubiere.
- Al comienzo de la evacuación se emitirá una señal de alarma (timbre, sirena, campana o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras señales acústicas, como las del recreo u otras actividades escolares, deberá procurarse una solución alternativa que cumpla los requisitos mencionados.
- Para la evacuación ordenada por plantas se seguirán los siguientes criterios:
- la señal de comienzo de la evacuación, desalojarán el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.
- b. Simultáneamente, los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de éstas hayan desalojado su planta respectiva.
- c. El desalojo en cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar las aulas más próximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.
- La distribución de los flujos de evacuación en las salidas de la planta baja se ordenará en función del ancho y la situación de las mismas.
- En los simulacros no se utilizarán otras salidas que no sean las normales del edificio. No se considerarán como salidas para los simulacros ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc.
- No se utilizarán tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuación de personas ni se abrirán ventanas o puertas que en caso hipotético de fuego favorecerían las corrientes de aire y propagación de las llamas.
- Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificación de los simulacros prever esta circunstancia, siendo el Profesor de cada aula el único responsable de conducir a los alumnos en la dirección de salida previamente establecida.
- Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobará la presencia de todos los alumnos de su grupo.
- Finalizada la evacuación, el equipo coordinador inspeccionará todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalías o desperfectos que hayan podido ocasionarse.
Instrucciones orientativas para los alumnos
- Cada grupo de alumnos deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias.
- Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarán de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo.
- Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras.
- Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida.
- Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás.
- Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.
- Los alumnos deberán realizar la evacuación en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.
- Los alumnos deberán realizar la evacuación respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que están previstas.
- En el caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que durante el ejercicio dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro del objeto.
- En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.
- En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al Profesor el control de los alumnos.