Red de Transmisiones de Protección (TETRA)

La coordinación en situaciones de intervención y prevención constituye la base de una respuesta eficaz, rápida y de calidad, garantizándose la misma con el empleo de canales exclusivos de comunicación, con la seguridad de que el operativo dispuesto en cada caso no se verá alterado por el uso de redes compartidas o habituales. Por ello se han puesto en marcha, en todo el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, un sistema de telecomunicaciones propio, en uso exclusivo y abierto a todos los grupos implicados en tareas de urgencia y emergencia.

La Consejería de Administraciones Públicas considera oportuno el crear un sistema de telecomunicaciones propio, en todo el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, en uso exclusivo y abierto a todos los grupos implicados en tareas de urgencia y emergencia.

Podrán hacer uso de esta Red, los Grupos organizados de Protección Civil inscritos en el registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Consejería de Administraciones Públicas, así como las Asociaciones y Entidades legalmente constituidas que hayan convenido sus actuaciones, en materia de rescate, salvamento, emergencia.

El uso de la frecuencia de la Red se hará previa solicitud dirigida al Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, en instancia firmada por el Alcalde Presidente del Municipio donde se ubique la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil o por el Presidente del Grupo o Entidad que haya convenido sus actuaciones con esta Consejería.

Los usuarios de las frecuencias de la Red, deberán cumplir las Normas que establece el Reglamento de Estaciones de Radioaficionado de 21 de marzo de 1986, y específicamente sus artículos 23, (puntos 1,6 y 7), 26 y 27.

 

Enlaces relacionados: