Simulacro de accidente con mercancías peligrosas

La localidad conquense de Montalbo ha sido escenario de una hipotética situación de emergencia causada por el accidente de un transporte de mercancías peligrosas, en la localidad conquense de Montalbo. Se ha tratadado de un simulacro en el que han participado más de 170 efectivos de los diferentes grupos de intervención, con el objetivo de reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil de Transporte de Mercancías Peligrosas (PETCAM).

El simulacro ha comenzado con el accidente de un camión cisterna que transporta pentano -un líquido incoloro, transparente, con ligero olor a gasolina y muy inflamable-, que se utiliza para la elaboración de sustancias químicas, plásticos y termómetros para bajas temperaturas.

Según la hipótesis sobre la que ha versado el ejercicio, el vehículo accidentado comienza a arder, lo que provoca la deflagración de la cisterna que, debido a la onda expansiva, lanza restos de elementos ardiendo a centenares de metros, causando una gran columna de humo que afecta a parte del municipio y un incendio de vegetación en la carretera CM-3120 y en el espacio natural protegido de la Laguna del Hito.

Además, los equipos de emergencias han tenido que asistir a las víctimas de un accidente de tráfico producido en las inmediaciones de la localidad y proceder a la evacuación de una residencia de ancianos y de un colegio, ya que lel humo y los restos de materiales en llamas han llegado a los edificios y han causado daños en sus estructuras.

Simultáneamente, para acoger a aquellos ciudadanos que no puedan permanecer en sus viviendas o en los centros residenciales, Cruz Roja ha puesto en marcha un albergue provisional, hasta que se ha decretado el fin del ejercicio.

En este simulacro han participado efectivos de Guardia Civil, Bomberos del parque de Tarancón; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM); personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de Tarancón y de Barajas de Melo; y servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de la Dirección General de Protección Ciudadana. También se ha contado con la asistencia de alumnos de Formación Profesional del IES “Fernando Zóbel”, de los ciclos formativos relacionados con Emergencias Sanitarias, así como de Emergencias y Protección Civil, que han participado como figurantes.

Si quieres conocer en detalle lo ocurrido durante el simulacro puedes consultar la nota de prensa del ejercicio. Además, en la siguiente galería de imágenes ver algunas de las fotos realizadas durante su desarrollo.

Galería multimedia