Simulacro de activación del Plan de Protección Civil ante el riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM)
San Clemente, 14 de abril de 2023.- Con el fin de poner en práctica los protocolos y medidas de actuación recogidos en el Plan Específico de Protección Civil ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM), se ha llevado a cabo un simulacro de activación del citado plan, que ha tenido por escenario el citado municipio conquense.
Los objetivos principales de este ejercicio han sido el ensayo de los procedimientos de activación de todos los grupos de acción que deben intervenir en una emergencia de similares características, así como la prueba del sistema de aviso a la población ante situaciones de emergencia extrema. En este sentido, cabe indicar que todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad conquense han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este simulacro.
El simulacro se iniciaba con la emisión, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de un boletín de aviso naranja por riesgo de tormentas en la zona de La Mancha conquense, lo que ocasionaba la activación del METEOCAM en fase de alerta. Esta situación acababa afectando gravemente a la localidad de San Clemente por un episodio de tormenta, acompañada de lluvia y granizo de forma copiosa, lo que desembocaba en un fenómeno meteorológico singular llamado ‘reventón húmedo’. A esto se sumaban vientos de gran virulencia que, junto a la precipitación acumulada, provocaban importantes destrozos en toda la localidad, siendo necesario elevar la activación del METEOCAM a fase de emergencia nivel 1, activando y movilizando a todos los Grupos de Acción contemplados en el Plan.
En el ejercicio se simulaba que, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, se producía un accidente de tráfico en la CM-3112 y un corte del suministro eléctrico. Además, de manera simultánea, se registraban daños en la residencia de mayores San Vicente de Paul y en el Instituto ‘Diego Torrente’. Después, también se ocasionaba el derrumbe de la fachada de la colegiata Santiago Apóstol, situada en la Plaza Mayor de San Clemente.
El simulacro, en el que han participado más de 180 efectivos, ha contado con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local de San Clemente; Bomberos del SEPEI de Albacete; Bomberos de la Diputación de Cuenca; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM); personal del SESCAM; Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de San Clemente, Cuenca, Minglanilla, Tarancón, Iniesta, Santa María de los Llanos y Las Pedroñeras; servicios centrales de Protección Civil, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2; así como de estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil y Técnicos en Emergencias Sanitarias y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Fernando Zóbel de Cuenca.
Igualmente, se ha contado con la colaboración de personal de la residencia de mayores San Vicente de Paul, así como de alumnos del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto de Educación Secundarias (IES) ‘Diego Torrente’.