Simulacro de Activación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM)

La Roda, 7 de marzo de 2024.- Más de 150 efectivos y 100 figurantes han participado el día de hoy en un simulacro de activación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), que ha tenido lugar en la localidad albaceteña de La Roda. Dicho simulacro se ha llevado a cabo con la finalidad de ejercitar los protocolos y actuaciones previstos en el citado Plan de Protección Civil, por parte de los grupos de acción competentes, y, asimismo, dar o conocer a los ciudadanos la forma correcta de actuar ante una emergencia de estas características.

El simulacro surge de la emisión, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de lluvias y viento en la zona de La Mancha albaceteña, ocasionando, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) de La Roda, en fase de emergencia. Debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno regional procede a la activación del PRICAM, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

En este ejercicio se ha simulado el acaecimiento de una importante y rápida acumulación de precipitaciones, que ocasionaban balsas de agua y escorrentías, lo que provocaban una crecida súbita del nivel de agua en algunas calles de la localidad.

Durante el desarrollo de este escenario, se han representado diferentes situaciones, como el rescate de dos personas afectadas por la inundación, o la ocurrencia de un accidente de tráfico en pleno casco urbano de La Roda, que han requerido la intervención de los Servicios de Emergencias competentes.

Igualmente, se han simulado daños, aunque de carácter leve, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Tomás Navarro Tomás” y en el Instituto de Educación Secundaria “Doctor Alarcón Santón”, que han provocado la evacuación de un total de 80 alumnos. Además, de manera simultánea, se representaba la evacuación del Centro de Educación Especial Asprona, como consecuencia de la ocurrencia de daños estructurales en el edificio. Asimismo, en el ejercicio, se simulaba el colapso de una estructura, que ocasionaba diez personas heridas.

Entre los grupos de activación en emergencias que han participado en el simulacro, se encuentran: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Guardia Civil, Policía Local de La Roda, Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete (SEPEI), Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Cruz Roja, personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha, personal de las delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible y Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, agrupaciones de Protección Civil de Albacete, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Mahora, Villalgordo del Júcar y Valdeganga, S.A.U. 1-1-2, Servicios de Protección Ciudadana, y Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Galería multimedia