Simulacro de Activación del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo por Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM)

Cabanillas del Campo, 21 de marzo de 2024.- Para poner en práctica los protocolos de actuación previstos en el Plan Especial de Emergencia ante el riesgo por inundaciones en Castilla La Mancha (PRICAM), y, especialmente, mejorar la coordinación de los grupos de actuación que contempla el mismo, se ha realizado un simulacro de activación del citado Plan de Protección Civil en el municipio alcarreño de Cabanillas del Campo.

Los objetivos principales de este ejercicio han sido el ensayo de los procedimientos de activación de todos los grupos de acción que deben intervenir en una emergencia de similares características, así como la prueba del sistema de aviso a la población ante situaciones de emergencia extrema. En este sentido, cabe indicar que todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esa localidad conquense han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este simulacro.

La hipótesis del simulacro nace de la llegada de una gran tormenta (DANA) al centro de la Península, que es adelantada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de un boletín de aviso de nivel naranja-rojo por riesgo de fuertes lluvias en la zona del Corredor del Henares. Estos avisos ocasionan, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) de Cabanillas del Campo. Debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno regional procede a la activación del PRICAM, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

En este ejercicio se ha simulado una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando el desborde de los arroyos Valbueno y Cabanillas, que atraviesan la localidad, lo que termina afectando a numerosas viviendas. Igualmente, las fuertes lluvias provocan que se pierda el contacto con un senderista que se encontraba en la zona noroeste, iniciándose un dispositivo de búsqueda para su localización. Otro de los escenarios abordados en este simulacro es la actuación de los servicios de emergencias en un accidente de tráfico en pleno casco urbano de Cabanilas.

Asimismo, como escenario de este simulacro, se ha representado la ocurrencia de un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba amoníaco, con fuga de este producto tóxico, que afectaba al Centro Joven, donde sus usuarios, personas con discapacidad, eran evacuados al albergue “San Blas”.

El simulacro, en el que han participado más de 110 efectivos, ha contado con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local de Cabanillas del Campo; Bomberos Ayuntamiento y del Consorcio de Guadalajara; personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Fontanar, Quer, Cogolludo y Uceda;  S.A.U. 1-1-2, Servicios de Protección Ciudadana, y Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana. Asimismo, se ha contado con la colaboración del personal y los usuarios del Centro Joven y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Blas’, de Cabanillas del Campo.

Galería multimedia