Simulacro por inundaciones en Cabanillas del Campo
Simulacro de la activación del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil antes el riesgo de Inundaciones (PRICAM) celebrado en la ciudad de Cabanillas del Campo en Guadalajara. En el ejercicio se simula una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando el desborde de los arroyos Valbueno y Cabanillas, que atraviesan la localidad. Precisamente, el ejercicio contempla que el desbordamiento de estos cauces de agua genera la crecida del nivel del agua en algunas calles de la localidad, que afecta a numerosas viviendas, iniciándose labores de achique por parte de los bomberos.
Igualmente, las fuertes lluvias provocan que se pierda el contacto con un senderista que se encontraba en la zona noroeste, iniciándose un dispositivo de búsqueda para su localización.
Otro de los escenarios abordados en este simulacro es la actuación de los servicios de emergencias, en un accidente de tráfico en pleno casco urbano de Cabanillas. En este caso es necesaria la colaboración de los bomberos para excarcelar a dos personas heridas y apuntalar los vehículos accidentados.
El simulacro ha recogido también un accidente de tráfico de un camión cisterna que transportaba amoníaco, mercancía peligrosa, en la carretera CM-1007. En este escenario el camión vuelca y se produce pérdida de la carga. Los bomberos deben actuar para rescatar a los ocupantes del camión y para contener el vertido. Además, esta fuga de amoníaco afecta, por su cercanía, al Centro Joven, donde sus usuarios, personas con discapacidad, deben ser evacuados al albergue San Blas.
El fin último de este gran ejercicio es seguir reforzando la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en el mencionado plan de emergencia, con la intención de asegurar y proteger tanto la vida como los bienes de la población de la zona afectada. Para ello se contó con la participación de efectivos de Guardia Civil, Policía Local de Cabanillas del Campo; Bomberos Ayuntamiento y del Consorcio de Guadalajara; personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); Cruz Roja; agrupaciones de Protección Civil de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Fontanar, Quer, Cogolludo y Uceda; servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de la Dirección General de Protección Ciudadana. Entre recursos y figurantes participaron más de 200 personas.
Si quieres conocer en detalle lo ocurrido durante el simulacro puedes consultar la Nota de Prensa del acontecimiento. Además, en la galería de imágenes inferior podrás ver algunas de las fotos realizadas durante el mismo.